top of page
  • Foto del escritorJTV - Prensa

El Gobierno estableció por Decreto que CFK debe optar entre su jubilacion y su pensión

Actualizado: 3 oct 2019

A través de la publicación del decreto 394/2019, el Gobierno instó a Cristina Fernández de Kirchner a elegir por una de las dos pensiones que reclama desde hace tres años: una pensión por su condición de viuda de Néstor Kirchner; y otra, la jubilación, por sus dos gestiones como presidenta de la Nación.



El primer beneficio que obtuvo fue en 2010, se trata de la Asignación Mensual Vitalicia para ex presidentes y que le correspondía por ser la viuda de un ex presidente. Cinco años más tarde, cuando finalizó su segundo mandato, Cristina comenzó a cobrar otra pensión vitalicia, esta vez por haber sido presidenta en dos períodos.


Según el Gobierno la ley 24.018 establece claramente que no puede percibir ambos beneficios y debe optar por uno de ellos.  El artículo 5 dispone "la percepción de esta asignación es incompatible con el goce de toda jubilación, pensión, retiro o prestación graciable nacional, provincial o municipal, sin perjuicio del derecho de los interesados a optar por aquélla por estos últimos beneficios". Por su parte, el abogado de la CFK  sostiene que “No son pensiones, son asignaciones mensuales vitalicias. Ese es el punto central”.


Las leyes establecen normas generales que resultan de aplicación a casos concretos. Cuando existen dudas acerca de su alcance, quien se considere damnificado deberá recurrir a la justicia a fin de que un juez interprete la norma aplicada al caso concreto. La justicia deberá establecer cuál fue el espíritu del legislador al momento de dictar la norma y resolver si le corresponde a la ex presidenta percibir ambos beneficios en forma simultánea y acumulativa. Se trata de un caso de laboratorio, dado que hay pocos casos en el mundo, y quizás no se vuelva a repetir en el futuro cercano, la situación de un matrimonio en el cual ambos cónyuges hayan sido primeros mandatarios.


Las leyes establecen normas generales que resultan de aplicación a casos concretos. Cuando existen dudas acerca de su alcance, quien se considere damnificado deberá recurrir a la justicia a fin de que un juez interprete la norma aplicada al caso concreto

Existen actualmente 5 ex presidentes y 3 vices percibiendo esta asignación especial: Carlos S. Menem, Fernando De La Rúa, Adolfo Rodriguez Saa, Cristina F. de Kirchner, Victor Martinez, Julio Cobos, Estela Martinez de Perón, Betty Nelly Andres (esposa del Ex Presidente Levingston), Amalia Guido (hija del Ex Presidente Guido) y Daniel Scioli. Amado Boudou tiene la asignación en trámite, con serias dificultades para su otorgamiento debido a los proceso judiciales que se encuentra atravesando.


De esta lista llama poderosamente la atención el caso de Rodriguez Saa, que fue presidente interino por 7 días. Dado que la ley no establece un plazo mínimo de permanencia en el cargo para tramitar la asignación, el hoy senador nacional cobra una pension superior a los doscientos mil pesos.


Otro caso paradigmático es el de la hija del ex Presidente Guido, quien comenzó a percibir la pensión del padre luego del fallecimiento de su madre en 1999 gracias a un decreto del ex Presidente Carlos Menem. Guido estuvo a cargo de poder ejecutivo solo 18 meses, falleciendo en 1975. Desde ese momento su viuda percibió la pensión y luego pasó a la hija soltera de ambos. Es decir, en relación a 18 meses en el cargo público se pagaron 57 años de asignaciones especiales.


Dra. Andrea L. Falcone

Abogada Especializada en Previsión Social

@andreafalconeOK

@JubiladosTV


SI NECESITÁS AYUDA ESCRIBINOS ACÁ

6 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page